La Tortuga desmemoriada, proyecto para niños

Anuncios google

 

Actividades proyecto La Tortuga desmemoriada para niños de 4 a 7 años

 tortuga_5181302_std

LA TORTUGA DESMEMORIADA

    Aspectos pedagógicos:

La finalidad del cuento es que descubran la importancia de no olvidar nada. Recordar las cosas que agradan o molestan a los demás nos ayuda a una buena convivencia.

    - Desarrollo del cuento:

«Había una vez una tortuga que perdió la memoria y no se acordaba del camino para volver a su casa. Estaba perdida en medio del bosque, llorando. Lloró tanto y tanto que el bosque se llenó de lágrimas.

Esto provocó un revuelo considerable a los gnomos, unos pequeños habitantes del bosque. A los gnomos les entraba agua (lágrimas) en su casa. Decidieron buscar el origen de aquel aguacero y siguieron el agua que bajaba de la montaña.

En seguida encontraron a la tortuga y le preguntaron: "¿Tortuga, por qué lloras tanto?" Ella les contestó: "¡He perdido la memoria y no sé cómo volver a casa!".

Los gnomos del bosque tuvieron una idea. Le pusieron unas hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron:

"Cada vez que quieras saber lo que has de hacer pones la cabeza dentro del cascarón, hueles las hierbas mágicas y comienzas a pensar".

La tortuga así lo hizo: entró dentro del caparazón, olió fuerte y empezó a pensar: "¿Cómo tengo que hacer para ir a mi casa?" y en seguida dijo: "¡Ah! ya me acuerdo: he de subir esta montaña y bajar por el lado del río".

La tortuga salió del caparazón, dio las gracias a los gnomos y se fue, rápidamente a su casa.

A partir de este día, la tortuga siempre supo qué tenía que hacer, cuando no se acordaba de alguna cosa, se ponía dentro del caparazón, pensaba y decidía qué hacer».

    - Orientación didáctica:

Para que asimilen mejor los niños el objetivo que es el aprendizaje de las normas de la clase, se podría recortar una tortuga gigante y en cada una de las formas geométricas del caparazón dibujar o escribir las normas esenciales: callados, sentados, atentos, recoger...

Otro recurso podría ser que junto a la tortuga se recortaran unos gnomos, cada uno distinto, que representara una norma u obligación.

También podríamos otorgar a cada niño un determinado número de tortugas y a medida que «olvidaran una norma» deberían entregar una tortuga. Claro que también la podrían recobrar por haber hecho algo muy bien, o haber ayudado a un compañero a hacer alguna actividad positiva de forma espontánea.

  fuente

Tortugas para imprimir y armar, paper toy

trotugas paper toy (1) Sin título-1

tortuga para imprimir y armar primaria

tortuga paper toy

 

Dibujos de tortugas para colorear

tortugas para colorear (3) tortugas para colorear (1) tortugas para colorear (2) totuga colorear

 

Manualidad tortuga, reciclando caja de queso camembert

 

 tortuga

Esta tortuga está hecha reciclando una caja de queso y un tubo de cartón de papel higiénico

manualidad tortuga

Pinta toda la caja camembert  y el tubo de papel higiénico de color verde,  la cabeza de la tortuga la imprimes aparte, realiza las ranura  para poner los pies y la cabeza de la tortuga y  añadir  lazos o  telas de color rojo para su bufanda.

molde

fuente

 

Secuencia de la tortuga

La mamá tortuga entierra los huevos  bajo la arena para que otros animales no se lo puedan comer. Los huevos después de  un tiempo enterrados, se abren  y  las tortuguitas van excavando con sus patas o con sus aletas hasta salir a la superficie.

05- Secuéncia nacimiento..105- Secuéncia nacimiento..2 

fuente

Laberinto tortuga

liebre-tortuga-c

buscar